sábado, 27 de octubre de 2012

Mandala yoga

 Esta camiseta me la encargaron para una chica que practica yoga. Me apetecía inspirarme más en la dimensión espiritual de esta disciplina que en las posturas (asanas) y por eso elegí una silueta meditando frente al horizonte incluida dentro de un mandala. Mandala significa "círculo" en sánscrito y son representaciones simbólicas muy utilizadas en el hinduismo, en el budismo y en la tradición oriental. En este caso los cuatro puntos cardinales están marcados por corazones, que simbolizan la unión, el sol, el amor y la felicidad. 
He utilizado tejido de algodón orgánico y pinturas para tela.


Me parece especialmente interesante su aplicación a nivel pedagógico. Al pintar mandalas, los niños pueden desarrollar aún más su grado de atención, la flexibilidad y la imaginación. Además, aumentan su creatividad y su nivel de concentración. 
También se utilizan con fines terapéuticos y para trabajar la psicomotricidad fina y el reconocimiento de diferentes colores. Pintar mandalas con música relajante de fondo, ayuda al niño a autoconcentrase y concentrar toda su energía en el dibujo.
Asimismo, los mandalas fomentan el razonamiento y funcionan como un estímulo al aprendizaje, comunicación y expresión. Y, como si todo esto fuera poco, desarrollan la paciencia, despiertan los sentidos y mejoran el autoestima. A mis hijos les encanta colorearlos y les mantiene un buen rato lejos de la tele y los videojuegos. ¿Qué más se puede pedir? Os animo a probarlo.
  .

jueves, 25 de octubre de 2012

Osito

 Camiseta para bebé en algodón orgánico, manga larga y cuello vuelto, con abertura trasera. Está decorada con un osito pintado a mano con un lazo de cinta azul al cuello y aplicación en tela de algodón con el nombre de la peque.

lunes, 22 de octubre de 2012

Graffiti futbolero

Para este encargo, destinado a un muchacho de 14 años aficionado al fútbol, me he decidido por un look grafitero, más en la onda de los chicos de su edad.

Todos hemos visto esas inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. Esta corriente, importada de Estados Unidos donde grafiteros procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representa una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música hip-hop. La mayoría de las veces no nos parece más que otra forma de vandalismo y realmente constituye un problema en muchas ciudades. Pero hay que reconocer que a veces se encuentran verdaderas obras de arte que expresan sentimientos y mensajes de crítica social de innegable valor cultural. Valga de muestra esta selección: graffitis geniales
Quizá lo que haya que hacer es habilitar espacios donde se puedan desarrollar esas manifestaciones conjugando el respeto, el civismo y la verdadera recreación artística.


domingo, 21 de octubre de 2012

Pájaros en la cabeza

"¡Tienes la cabeza llena de pájaros!", ¿os lo han dicho alguna vez?. Quizá en la adolescencia, cuando estamos llenos de ilusiones, sueños, pensamientos desordenados y ruidosos, eso que algunos denominan "tonterias" o "irrealidades"... Pero el estado de ensoñación tiene más importancia de la que parece...

La ensoñación es la que se ocupa de divagar, dejar que los pensamientos, a menudo inconexos, fluyan libremente mientras se está efectuando alguna actividad. Se estima que la mente humana cae en ese estadio ni más ni menos que el 30% del tiempo. Podría decirse que hay dos zonas en el cerebro plenamente diferenciadas, asociadas con la concentración. Una de ellas es la que se activa claramente cuando estamos concentrados en una actividad determinada (red ejecutiva). La segunda red neural sería la opuesta, la que se activa en el estado de mente errante. Tradicionalmente, ambas redes se habían considerado contrapuestas. ¿Cómo te vas a concentrar en algo si te distraes?. Pero cuando surge una extraña asociación de ideas, en apariencia inconexas, pueden ayudar a resolver un conflicto en un momento dado o bien proporcionar una pista inesperada o una solución para un problema pendiente. Y eso tiene mucho que ver con la creatividad. Muchos inventos, teorías científicas y obras maestras surgieron de un momento de ensoñación. Actualmente un sector creciente del mundo educativo aboga por aprovechar los beneficios de la divagación o las ensoñaciones como método para fomentar el uso creativo de la mente. Para los defensores de estos postulados, que los niños se pasen horas y horas frente a la pantalla de un televisor o de una consola, actividad que capta su atención y exige un cierto grado de concentración, coarta la imaginación, algo por otra parte obvio. Los hallazgos acerca de la importancia de la mente errante abre la puerta al diseño y fomento de actividades cuyo objetivo sea justamente asociar ideas aparentemente inconexas o dejar volar la imaginación.
Bueno, pues dándole vueltas a esta idea, se me ocurrió hacer una nueva camiseta. Algodón orgánico y pintada a mano con mimo, como siempre. ¡A soñar!

sábado, 20 de octubre de 2012

Una muñequita vestida de azul

 ¿Recordáis las rondas y canciones tradicionales que cantábamos de pequeños? Parece que en estos tiempos están perdiendo terreno frente a la invasión de la música asociada a los personajes de ficción modernos a través de la TV, los videojuegos, etc.

Pues recordando esa cancioncilla de "Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú..." y aprovechando esa tela de muñequitos que recuerdan a las antiguas mariquitas recortables, he preparado esta nueva camiseta.



Aplicaciones de tela estampada, como siempre festoneadas a mano, rematadas por una cinta y un lazo de organza.
Otro nuevo regalo de cumpleaños. Felicidades pequeña.


domingo, 14 de octubre de 2012

Caperucita roja


 ¿Quien no conoce el cuento de Caperucita roja? Esa niña vestida con una caperuza roja caminando sola por el peligroso bosque hacia la casa de su abuelita se ha convertido en todo un icono popular. 
En un principio era un cuento europeo de tradición oral en el que la niña acaba devorada por el lobo, y fue Perrault el primero que lo recogió en un libro en 1697. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.
Luego llegaron los hermanos Grimm, que retomaron la historia en 1812 y escribieron una versión más inocente, añadiendo un final feliz para el cuento. Tomaron en préstamo el episodio del cazador, de otro cuento, "El lobo y los siete cabritos", y se lo pegaron por detrás a nuestra historia, sin muchos miramientos. La cuestión era devolver a la vida a abuela y nieta, enteritas, desde la barriga del lobo, pese a haber sido devoradas.

La camiseta que he preparado para este nuevo encargo está pintada a mano sobre una prenda de algodón orgánico, con aplicaciones de tela en la copa del árbol y el vestidito de Caperucita, que está rematado con una pequeña puntilla y un lacito rojo. Espero que os guste.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Princesa del guisante


Hoy os presento el inicio de lo que me gustaría que fuera una serie dedicada a los cuentos infantiles.

Todos los niños tienen un cuento favorito, un personaje con el que se identifican,  una historia que le llega.

De todos es bien sabido que a través de los cuentos se fomenta el vínculo entre padres e hijos, se desarrollan los sentidos del niño y su imaginación, se enriquece su lenguaje, estimulan su inteligencia y les ayudan a forjar su identidad.

La Princesa y el guisante es un cuento de Hans Cristian Andersen publicado en 1835 en el que las mujeres tiene un papel preponderante.

Todo comienza en un reino con un príncipe heredero soltero y necesitado de una princesa con la que casarse. La reina presenta al hijo varias candidatas y a todas las somete a una prueba para comprobar si realmente son de sangre real. Para saber si realmente tienen sangre azul, la madre las invita a dormir en una cama con varios colchones bajo los cuales ha colocado un guisante. Sólo aquellas que notan la hortaliza bajo los mullidos colchones son realmente aptas para su hijo.
Ninguna lo logra hasta que una noche aparece la única superviviente de un naufragio que llega al castillo empapada, agotada y tiritando. Siguiendo la tradición hospitalaria de los castillos, la muchacha es aceptada y atendida. Después de cenar, la madre manda preparar una habitación con la misma prueba del guisante. A la mañana siguiente la muchacha aparece con grandes ojeras y fatigada. La reina le pregunta por la cama y ella responde que tenía algo que no la dejaba dormir y que probablemente le ha llenado la espalda de cardenales, demostrando así ser la esposa idónea para su hijo.
Al final, la persona elegida para ser futura reina era una mujer lo bastante valiente para sobreponerse al viento y al naufragio, con la bastante sangre real para no dejar de notar el guisante y lo bastante educada para no quejarse hasta ser preguntada.

La verdad es que he disfrutado mucho preparando este encargo porque me dieron total libertad. Los colchones son aplicaciones de distintas telas de algodón festoneadas a mano. El guisante es un pequeño botón y el resto está pintado a mano con pintura textil. Se remata con un lacito a juego en el escote. Espero que la pequeña Princesita a la que va destinada la camiseta la luzca feliz.




domingo, 7 de octubre de 2012

Matrioska

Descubrí las Matrioskas cuando un tío de mi madre volvió de un viaje a Rusia con un souvenir muy especial. Aún conservo esas muñecas de madera tan especiales con las que mis hijos se han pasado las horas jugando a abrir y cerrar, metiéndolas unas dentro de otras.
Podeis encontrar un cuento muy bonito sobre matrioskas en este enlace:  Leyenda de la matrioska

Por eso me apetecía probar a ver cómo quedaban en una camiseta y, visto que estamos viviendo un auténtico veranillo de San Miguel, he elegido una camiseta de color fucsia de manga corta. La muñeca está aplicada en telas de algodón, festoneadas a mano, con detalles de botones, lacito de raso y flor en el pelo de fieltro. El nombre está pintado con pintura para tejidos. Mi niña no ha querido esperar más para estrenarla.

martes, 2 de octubre de 2012

Muñequita otoñal



 Hoy os dejo una nueva versión de las muñequitas con aire vintage, esta vez sobre fondo de cuadritos vichi amarillos con remates en verde. Le he dado un toque otoñal con una hojitas pintadas a mano que revolotean alrededor del motivo principal y por supuesto va personalizada con el nombre de su futura dueña.
¡Lista para entregar!